Venimos insistiendo en la necesidad de que como empresa, empieces a pensar en experiencias especialmente diseñadas para móviles. Pero no estamos hablando de diseño en términos estéticos únicamente, sino desde una perspectiva que atraviesa muchos más campos y objetivos.
Cuando hablamos de “diseñar” hablamos de tratar de comprender al máximo tu búsqueda como empresa y desde ahí empezar a pensar en la experiencia que tu cliente va a tener a través de tus plataformas digitales. Es decir, es necesario pensar quién va a navegar tu Web, cuándo va a navegarla, cuál es el motivo por el cual la elige y principalmente desde dónde lo hace.
Ya te contamos en posteos anteriores, que estamos ante la presencia de cibernautas en tránsito cuyo objetivo principal a la hora de consumir productos o servicios está asociado a la realización de acciones en pocos segundos, pero no es únicamente la inmediatez lo que debés considerar, sino que también, su capacidad de concentración y de detenerse en ese sitio.
Ya no está en discusión el tiempo que pasamos conectados o cuántas veces revisamos por día el celular. Te comentamos en uno de nuestros post, que durante el 2014, el 74% de los usuarios de smartphones habían realizado al menos una búsqueda desde su dispositivo móvil. Ahora bien, si tomamos en cuenta estos datos, también es importante reconocer que mientras ese usuario realiza esa búsqueda, en la mayoría de los casos esté haciendo varias cosas en simultáneo, como por ejemplo, viajando de casa al trabajo. Pero ese, no es el principal riesgo, sino que en el instante que está navegando tu Web, le llegue ese mensaje, llamada o e-mail que estaba esperando y automáticamente la atención se traslada a otro lugar. ¿Nos vas a decir que no te pasó?
Aún con la inmediatez que trabajan los dispositivos móviles más avanzados, es importante que tengas en cuenta estas características. Fundamentalmente, que en términos web, tu potencial cliente busca una empresa o marca que ya desde su página Web le esté dando una respuesta a sus necesidades y deseos.
Es importante tener presente que el usuario Web tiene dos necesidades: por un lado, aquella que la llevó estar ante tu empresa, de acuerdo a tu producto o servicio y, por otro lado, quiere saber qué tenés para ofrecer o directamente realizar una compra ahora mismo. Por lo tanto, podemos decir que la necesidad y el deseo, es doble.
Por esto, un sitio móvil, debe de tener en cuenta este entorno y pensarse desde la experiencia del usuario porque además, si esta experiencia es agradable, tendrás más chances de fidelizarlo.
Si sos los que abandonastes páginas por contestar un mensaje desde tu celular, qué decir de los sitios que abandonamos simplemente porque no responden con facilidad a las expectativas que se nos generan cuando ingresamos a ellos ¿No?

Las claves de un diseño móvil pensado principalmente para el usuario tienen principalmente que ver con el producto o servicio, los objetivos que tengas como empresa y qué mostrar y cómo mostrarlo, de manera sencilla y funcional. Si, es cierto, buscamos y buscamos mucho desde el celular pero ¿Cuánto navegamos? En relación, seguramente, poco. Por lo tanto, tu potencial cliente tienen que entrar y ver, primero que nada, eso por lo cuál te buscaba: tu producto o servicio. Claro, también es muy importante el cómo lo ve. Imágenes de calidad aportan credibilidad y esto te ayudará a estar más cerca de la conversión a la cual aspiras.
En Seemple, destacamos dos propuestas, que te invitamos a recorrer y experimentar, claro una vez que termines de leer esta entrada. Veamos en profundidad, el producto terminado por nuestro team.

CAIR (caircampos.org) es una asociación de operadores inmobiliarios del país que busca, entre otras cosas, posicionarse como líder dentro del territorio nacional. La estrategia que diseñamos para ellos incluyó el desarrollo de una Web apta para móviles con una disposición de contenidos específicamente pensando en tareas de posicionamiento.
Es así que al ingresar desde tu smartphone, de manera primordial vas a poder ingresar en un sólo toque a la sección “Ofertas”. En ella, el interesado puede desplegar y seleccionar diferentes opciones de búsqueda, sin necesidad de tipear ni hacer zoom para lograr que el cursor se situe en algún campo.
Los contenidos de la home de móviles de CAIR, responden a la necesidad de dar soluciones al segmento de manera rápida y efectiva, siempre respetando la identidad corporativa de la asociación.
Otra de las decisiones que acompañaron este caso de éxito, se basa en optimizar los espacios comunes y que estos se destaquen ante aquellos que necesiten registro para su acceso. De cualquier modo, inmediatamente después del buscador general, el socio registrado, podrá acceder a las ofertas destacadas del segmento, sección para la cual necesitará loguearse.
De esta manera, en CAIR conviven la satisfacción de las necesidades de los socios con respecto a tener un acceso rápido y desde cualquier lugar a la información, como así también de la asociación de mostrar sus servicios como una manera de publicitarse e incrementar los miembros de la misma.

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Otra de nuestras apuestas fue Arqueros en Red (arquerosenred.com.ar), emprendimiento de Alejandro Saconne, ex arquero de River Plate, cuyo objetivo es construir un saber desde su página y su experiencia profesional, específicamente a quienes estén involucrado en el ambiente del fútbol y puntualmente a las tareas de defender el arco de los ataques rivales.
Este portal, entonces, tiene un contenido principalmente periodístico y probablemente su consumidor principal esté buscando conocer las últimas noticias. De esta manera fue pensado y al ingresar vas a encontrar de manera inmediata las noticias destacadas, acompañadas a posterior del profesional elegido esa semana y por último los acontecimientos más importantes en modo video.
¿Qué es lo que no puede fallar en este portal? Identificar que el contenido de una nota tienen que ingresar en el ancho de la pantalla. ¿Nos vas a negar que no hay peor experiencia que ingresar a una Web de noticias desde tu teléfono y tener que scrollear hacia la derecha para poder terminar de leer una oración? ¡No te quedes con las ganas! Ingresa a cualquiera de los artículos de Arqueros en Red, y vas a ver lo gratificante que es la experiencia de leer un artículo sin necesidad de “moverte” para todos lados.

Aprovechando la temática futbolera, vamos a cerrar este post, diciendo que en términos de diseño móvil, ahora la pelota, está de tu lado de la cancha.


Bibliografía:
Perez Muñoz, Marian y Reynal Morandé, Marcelo. Enero 2016. “¿Qué podemos aprender de las mejores experiencias móviles?. Disponible en: https://goo.gl/VvT0EN