¿Cuántos correos promocionales recibís por día? ¿Cuántos abrís? ¿Por qué los abrís? Te aseguramos que esto no tiene que ver con una cuestión meramente intuitiva. Tenemos trucos, que hoy te compartimos, para que tus campañas alcancen los resultados deseados (y se transformen en ventas!).

Sucede que el e-mail para promocionar tus productos y/o servicios, evidentemente perdió todo tipo de novedad: es un formato que ya conocemos todos y que cada vez pareciera crecer en cantidad pero no en calidad. La clave, está en desarrollar una serie de estrategias cuyas acciones estén orientadas a un objetivo claro que obviamente, dependerá de tu actividad principal y a tu modelo de negocios.

Retomemos el tópico inicial: ¿Por qué yo, que recibo una cantidad incalculable de correos electrónicos por día, voy a abrir el mail que recibí de tu empresa? No, te aseguramos que no es una cuestión de azar. Acá van algunas cuestiones básicas que tenemos que delinear en torno a tu campaña:

Primero lo primero
Pasa seguido: tenes un producto estacionado en tu empresa y una de las primeras ideas que se te ocurren es, claro, mandar un e-mail. Esto es lo primero que tenés que tener en mente antes de arrancar: 
Una de las buenas prácticas del e-mail marketing es no enviar directamente un correo a toda tu base, sino generar en tu web un espacio a tu cliente que le permita decidir si quiere recibir los boletines de noticias. Para lograr mayor visibilidad, si estás decidido a utilizar esta herramienta, una de las estrategias es utilizar un pop-up en el que ingrese su correo electrónico. Otra alternativa, puede ser un espacio siempre visible. Nosotros, para Seemple por ejemplo, lo tenemos en nuestro fotter:

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Pensá bien, que campos querés que completen y son relevantes para tu empresa. Por ejemplo, si no estás pensando en realizar acciones al estilo descuento en tu mes de cumpleaños, no es necesario que ese cibernauta tenga que cargar su fecha de nacimiento de manera obligatoria. Cuanto más simple, más chances de enriquecer tu base de datos, vas a tener. 

El paso siguiente recomendado, es que posteriormente a su suscripción reciba un mensaje de bienvenida, confirmando la correcta suscripción para recibir información de tu empresa. Es importante también que le cuentes en ese momento qué tipo de información va a estar recibiendo y con qué frecuencia, al mejor estilo “estarás recibiendo todos los miércoles en tu correo electrónico, las últimas novedades, tendencias y mejores prácticas en el mundo del marketing digital”.

Tu boletín debe respetar tu imagen corporativa de manera tal que el diseño de los contenidos responda a estas cuatro premisas: sencillo, corto, atractivo a nivel visual y con información realmente relevante.

Tenés que pensar en un diseño responsivo, es decir multiplataforma. ¿Por qué? Por que ya te lo contamos en esta nota: el mercado y el comportamiento de los consumidores es amplio a nivel dispositivos en los que tiene acceso a la información. Puede ser que lea tu newsletter desde una PC, una tablet o su smartphone y, como es algo que no podemos controlar, tenés que tener la capacidad de adaptarte

Antes de darle click a enviar…
Si ya pensaste en todo lo anterior, ahora, estás a un sólo click de enviar esa data tan importante para vos y tu negocio. Pero antes, hay un par de cositas mas que tenes que tener en cuenta. 

Otra de las variables que podés manejar de tu campaña es el cuando. Esto, también tiene una relación lógica con los objetivos de la misma. Si conocés a tu cliente o potencial cliente, tenes al menos una idea de como puede ser su día a día. Es una buena práctica del EMM, realizar los envíos entre las 6 am y las 20 pm. Dentro de este rango horario, te sugerimos que siempre trates de pensar el momento del día en que el email llegue justo. Por ejemplo, si querés realizar una campaña cuyo objetivo sea aumentar las ventas de ese producto que necesitas rotar, desestima el horario entre las 8 y las 10 am, como así también entre las 18 y 19.30 hs. ¿Por qué? Lógica: muchos de tus consumidores pueden estar viajando y llegando a sus respectivos puestos de trabajo o, en la segunda franja, volviendo a sus hogares, por lo cuál, la prioridad y/o el deseo es otro, sobre todo en un contexto en el que antes de comprar el cliente suele realizar sus averiguaciones previas. Otra consideración: la previa y el post del fin de semana, no suelen ser buenos días para mandar correos. 

Por ahí dicen que la primera impresión es lo que vale. Pensemos juntos ¿Qué es lo primero que ve tu destinatario? Efectivamente, el "Asunto". Ese renglón no es para nada menor: el éxito de tus campaña de email marketing (si lo estás midiendo por las tasas de apertura) depende en el 90% de lo que hayas puesto en este campo. Necesitas generar en pocos caracteres algo que indique que es lo que va a encontrar, que le resulte interesante y le despierte curiosidad y obviamente relacionado al contenido que volcaste en el news.

Bueno, si ya pensaste en todos estos pasos, ahora sí estás listo para darle click a enviar, previo a haber seteado todas las consideraciones que pida tu proveedor e EMM. Como ves, son muchas las variables que debés considerar para mandar una comunicación masiva. Por eso, te recomendamos que dejes esta tarea en manos de especialistas como los que formamos parte de Seemple, porque aún hay más. 

Después del envío, vas a poder medir los resultados de tu campaña y eso, va a arrojar muchos datos interesantes que te van a indicar cuán efectiva fue tu campaña y cuán probable es el alcance de tus objetivos. 

¿Querés saber cómo? ¿Cuáles son las variables más importantes? ¿Cuáles son los resultados deseados? Te lo vamos a estar contando muy pronto en otra nota. Continuará…


Fuentes: 

  • Lance Talent Blog.13 consejos para tus campañas de e-mail marketing. Disponible en: https://www.lancetalent.com/blog/13-consejos-para-tus-campanas-de-email-marketing/
  • Frank Scipion. 16 consejos fundamentales para lanzar campañas de e-mail marketing que terminan en ventas. Disponible en: https://www.lifestylealcuadrado.com/campanas-de-email-marketing/